sábado , agosto 18 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Varela confirmó nuevo orden constitucional para el país

Varela confirmó nuevo orden constitucional para el país

Cuando se cumplen cuatro años desde que ganó las Elecciones Generales del 4 de mayo de 2014, el mandatario anuncia su plan para reformar la Constitución Política de Panamá.

DL/Política/5-5-2018-El presidente Juan Carlos Varela confirmó este sábado 5 de mayo, que convocará una Asamblea Nacional Constituyente e iniciará las consultas con todos los gremios, sindicatos, asociaciones y partidos políticos.

“Hace dos días celebré una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral para informarles que he tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país”, precisó Varela en el acto de convocatoria a las Elecciones de mayo del 2019.

Varela manifestó que dio instrucciones al ministro de la Presidencia, para que se reúna con los diversos sectores del país, para explorar la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente.

Esto basado en el Artículo 314 de la Constitución, que establece que se Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo, o por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, o por iniciativa ciudadana, la cual deberá ser acompañada por las firmas de, por lo menos, el veinte por ciento de los integrantes del Registro Electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

En este caso, los peticionarios tendrán hasta seis meses para cumplir con este requisito de conformidad con el reglamento que al efecto expida el Tribunal Electoral.

Le corresponderá al Tribunal Electoral acoger la iniciativa propuesta y hacer la convocatoria a la elección de constituyentes, en un término no menor de tres meses ni mayor de seis meses desde la formalización de la solicitud de convocatoria.

Realizada la elección, la Asamblea Constituyente Paralela se instalará formalmente e iniciará sus deliberaciones por derecho propio, tan pronto el Tribunal Electoral entregue las credenciales respectivas a sus integrantes.

La Asamblea Constituyente Paralela estará integrada por sesenta constituyentes, quienes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, de acuerdo con la población electoral, y se permitirá, además de la postulación partidista, la libre postulación.

Para estos efectos, el Tribunal Electoral deberá establecer en la convocatoria el sistema electoral aplicable a la elección de constituyentes.

La Asamblea Constituyente Paralela podrá reformar la actual Constitución de forma total o parcial, pero en ningún caso las decisiones que adopte tendrán efectos retroactivos, ni podrán alterar los períodos de los funcionarios electos y designados, que estén ejerciendo su cargo al momento en que entre en vigencia la nueva Constitución.

La Asamblea Constituyente Paralela tendrá un período no menor de seis meses ni mayor de nueve meses, para cumplir con su labor y entregar al Tribunal Electoral el texto de la Nueva Constitución Política aprobada, la cual será publicada de inmediato en el Boletín del Tribunal Electoral.

Leer mas

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo en confuso plan

En los bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link