sábado , septiembre 22 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Juez de Garantías ordenó detención provisional de Ricardo Martinelli

Juez de Garantías ordenó detención provisional de Ricardo Martinelli

 

Martinelli es procesado por la interceptación ilegal de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.

DL/Política/11-6-2018-La audiencia de comunicación de derechos al expresidente Ricardo Martinelli, se realizó en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la presencia del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, y se le confirmó que se mantendrá bajo detención preventiva como medida cautelar que comienza a partir de este lunes 11 de junio.

“La orden de detención tiene la virtud de hacer que una vez culmine el acto de comunicación de derechos, usted permanecerá detenido en prisión”, precisó Mejía juez de garantías.

Mejía explicó que esta decisión deviene de la autorización que hizo el Pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembrede 2015, tras ordenarse la detención provisional de Martinelli, sin embargo agregó le agregó “usted señor Martinelli tiene derecho a que se presuma su inocencia”.

“Claramente el pleno dejó establecido que en el caso del señor Martinelli existía ese peligro de fuga y leo lo que dijo el pleno de la Corte, para que quede claro”, manifestó Mejía.

“La argumentación del pleno no deja la menor duda a un profesional del derecho, que se trata de una medida cautelar para evitar que el proceso se paralice… Y desde el 2015 este proceso no ha avanzado”, señaló el magistrado juez.

El 21 de diciembre de 2015 se ordenó la detención de Martinelli, después de que el expresidente fuera declarado “en rebeldía” 10 días antes por Mejía, al no acudir a la audiencia de acusación.

Martinelli es acusado  de cuatro delitos de los que se le acusa en el caso de los pinchazos, es decir interceptación de comunicaciones sin autorización judicial; seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización; peculado por malversación y peculado de uso.

La defensa también exigió que el exgobernante sea internado en un hospital privado. El propio Martinelli tomó la palabra y lo primero que comunicó al tribunal fue la presunta violación de sus derechos.

“Si me pasa algo, los responsabilizo a todos ustedes”, expresó Martinelli, quien en varias oportunidades se llevó las manos a la cabeza y cerró los ojos.

Luego la defensa llamó al Dr. Miguel Frago, especialista en cardiología, para que evaluará a Martinelli, y este determinó que tenía una situación de arritmia por lo que recomendaba fuera evaluado en un hospital de nivel tres.

“Tiene ruidos taquicárdicos y arrítmicos, los detecté con la palpación del pulso, eso va acorde con la evaluación que hicieron mis colegas del Seguro Social en la tarde de hoy”, señaló Frago.

El juez de garantías consideró luego de preguntarle al Dr. Frago, si existía la posibilidad de que Martinelli falleciera, lo cual respondió que no, consideró que no era urgente la evaluación médica y ordenó que un médico lo atendiera en el centro penitenciario El Renacer.

 

Leer mas

No les gusta oír la palabra robar porque se pasaron saqueando, Cortizo

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) los tres pilares “no robo, no mentiras, no …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link