jueves , junio 21 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / En Panamá se abusa de la detención preventiva, Carlos Herrera Moran

En Panamá se abusa de la detención preventiva, Carlos Herrera Moran

 

“La Corte Suprema de Justicia permite que fiscales con mentalidad represiva sigan aplicando y abusando de las detenciones preventivas que son obsoletas, odiosas, aberrantes de un sistema que ya caduco”, manifestó Herrera Moran.

DL/Política/23-5-2018-A pesar de que en Panamá hay un nuevo Sistema Penal Acusatorio  que rige desde septiembre de 2016, el Ministerio Público sigue aplicando el Código Judicial por ello se ve con mucha frecuencia el abuso en la detención preventiva, donde fiscales anticorrupción ordenan detenciones preventivas a diestra y siniestra, vulnerando el principio de presunción de inocencia, afirmó el ex Fiscal Auxiliar, Carlos Herrera Moran.

“Entrando en vigencia, en septiembre de 2016, el nuevo Sistema Acusatorio, tenía que desaparecer las normas indignas del odioso sistema inquisitivo que todavía sigue estando vigente, eso lo que ha estado generando todos estos abusos del cual el pueblo panameño está profundamente indignado”, precisó Herrera Moran.

El ex Fiscal Auxiliar para los años de 1990, mediante Ley No. 3 de 1991, que reformó el Código Judicial Penal, que introdujo medidas cautelares distintas a la detención preventiva.

“Antes toda persona que hubiese cometido un delito y había un testigo que probara el hecho, era suficiente para ir inmediatamente a la cárcel y se mantenía allí hasta que se realizará el juicio”, recordó Herrera Moran.

Señaló que a pesar de la reforma al Código Penal, que entró en vigencia en el Circuito Judicial de Panamá en el 2016, “todavía se sigue abusando la detención preventiva, porque tenemos la situación su generis y dos códigos que se aplican simultáneamente en Panamá…este es el único país el mundo que tiene dos sistemas procesales. Uno de corte inquisitivo mixto y uno de corte acusatorio”

En el acusatorio no la decide la detención un fiscal, sino un juez de garantías, donde el inculpado la puede apelar, pero las investigaciones que se iniciaron antes de septiembre de 2016, se siguen regulando por el Código Judicial.

En este Código de corte inquisitivo mixto el que impone la detención es el fiscal. El fiscal es quien investiga, aplica medidas cautelares, hace vista fiscal, entrevista a testigos, hace diligencias de reconstrucción, es lo que se llama fiscal dictador del proceso.

Herrera Moran consideró que la Corte Suprema de Justicia debe a través de un fallo de habeas corpus o de amparo determine que ya esa norma no puede tener aplicación práctica, porque son obsoletas, pero las siguen usando.

Leer mas

Ciudadano que agredió a un conductor se entregó a la Polícia

La acción se hizo viral y generó que la Policía Nacional, en su cuenta de …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link