viernes , julio 20 2018
Booking.com
Booking.com
Home / Política / El “Cartel del Bunkering”: Quien se beneficia del robo de combustible en el Canal.

El “Cartel del Bunkering”: Quien se beneficia del robo de combustible en el Canal.

DL/Política/01-8-2015-Los capitanes de las embarcaciones prefieren abastecerse de combustible marino o bunkering en Panamá, en vez de ir a otros puntos, porque aquí las empresas que les venden, les pagan entre el 15 al 20% en efectivo, por el consumo ficticio, denunció al periódico digital Democracia Panamá una fuente consultada.

“Ellos hacen lo necesario para ahorrar la mayor cantidad de combustible marino, y cuando llegan a Panamá pueden abastecerse, con ganancias para ellos y la empresa que les vende”, precisó la fuente consultada.

Según el informe suministrado, por ejemplo si la embarcación consume 120 galones, te facturan por 140 galones la compra, poniendo la diferencia en efectivo a cada uno de los capitanes.

“Hay una especie de contubernio entre los capitanes de barco y los propietarios de bunkering en Panamá, para siempre tanquear al máximo.

Hay dolo por parte de las empresas panameñas y hay dolo de los capitanes que trabajan para trasnacionales que son clientes del Canal que podrían romper con la relación comercial”, indicó la fuente consultada.

Por esta razón es que la venta de bunkering ha crecido en Panamá, particularmente en las empresas establecidas en el lado pacífico, donde las estadísticas muestran mayor volumen de consumo.

Lo más grave del asunto es que los dueños de estas empresas son prestigiosas firmas de abogados, que además los dueños de los barcos son clientes de ellos, lo que representaría un doble delito.

En Panamá hay unos 12 contratos vigentes para zonas libres de combustible. La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marina que más aporta a la economía después de los puertos y del Canal de Panamá.

Esta investigación se encuentra en desarrollo, pero al momento aún sin confirmar se habla de que un expresidente, dos ex ministro, un bufete de abogados, un empresario del sector de las comunicaciones, son los beneficiados con estas prácticas que dejan de ganancias extras al parecer 5 millones mensuales.

La Unidad Investigativa a viajado a Londres lugar donde se encuentra nuestra fuente y muy pronto destaparemos este escándalo completo.

Leer mas

Chello defiende facultad constitucional de Varela de nombrar a magistrados

Gálvez afirmó que si las personas designadas cumplen con las normas no habrá ningún problema …

  • José

    ¿Me pueden explicar el dolo? Cito: “si la embarcación consume 120 galones, te facturan por 140 galones la compra, poniendo la diferencia en efectivo a cada uno de los capitanes”. Consumen 120 y pagan 140. ¿Cómo afecta a Panamá exactamente?

    • Fernando

      Exacto, en todo caso sería al revés la operación.

  • Fabio Smith

    Me imagino que afecta en los impuestos que pagan al pais sobre la venta. Eso no es nuevo y pasa en todos lados aqui. Los choferes de camiones de cerveza y soda venden cajas debajo de la mesa (afectando la embotelladora) tambien lo he visto en camiones de reparto de fabrica de cuadernos.

  • Melvyn Oller

    LAS COMPANIAS TE FACTURAN POR 1000 GALONES Y LO QUE TE PUSIERON FUE 800 GALONES. CORRUPTOS POR TODOS LADOS. 200 GALONES TE PAGAN EFECTIVO CON SU COMISION ETC

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link