miércoles , septiembre 19 2018
Booking.com
Booking.com
Home / Política / Caso Financial Pacific salpica allegados al gobierno

Caso Financial Pacific salpica allegados al gobierno

Unidad Investigativa, Periodista Carlos Frenchi Castillo.
DL/Política/4-3-2016-Las investigaciones sobre el millonario escándalo en la casa de valores Financial Pacific, no llegará a ninguna parte y quedará estancado, porque salpica allegadas al gobierno, reveló una fuente relacionada con este caso.

Según conoció el periódico digital Democracia Panamá, los allegados vinculados al caso son Juan Aguilera Franceschi, hermano del actual Ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, quien se dice pudo pasar dinero de americanos a la casa de valores.

El otro allegado es Iván Clare Arias, exdirectivo de Financial Pacific, que es primo del Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

“Bueno la verdad, no creo que esa investigación avance mucho, podemos ver que las pesquisas sobre la cuenta High Spirit, que se supone se lleva en la Procuraduría, luego de la denuncia de Superintendencia del Mercado de Valores, está estancada desde junio del 2015, no ha habido ningún tipo de avance”, precisó la fuente consultada.

“Esa investigación nuevamente quedará estancada, porque salpican a personas allegadas al gobierno. Entonces el lema es: No te toco, no me hundas”, señaló.

La cuenta que mantuvo el expresidente Ricardo Martinelli, en Financial Pacific, conocida con el nombre de High Spirit, tenía a su cuñado Aarón Mizrachi y a Gumersindo García como representantes, y a su hijo Ricardo “Rica” Martinelli, como la persona que firmaba los retiros.

High Spirit tenía entre sus directores y dignatarios: Aarón Mizrachi, Tse Yum Ling y Navin Bhakta; y Gumersindo García, como su presidente. El 27 de noviembre de 2012, se conoció que Martinelli era portador de la cuenta High Spirit.

Martinelli usaba esa cuenta para manipular las acciones de minera Petaquilla -un delito penal internacional que castiga con cárcel el uso indebido de información privilegiada (figura conocida como “Insider Trading”)-, y que Martinelli “nombraría en la junta directiva de la minera a Raúl Ferrer para poder tener acceso directo sin restricción para hacer insider trading”.

Raúl Ferrer formó parte del board of directors de Petaquilla Minerals, hasta octubre de 2014. La cuenta de High Spirit si existió. Su broker era West Valdés y las transacciones a Petaquilla se hacían a través de Saxo Bank ubicado en Dinamarca.

De esta forma Petaquilla Minerals en Canadá no sospecharía que el origen de las compras venía de Panamá. Taparían así el delito de insider trading.

La Superintendencia de Valores de Panamá presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra la empresa Financial Pacific, por la cuenta High Spirit. La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y transferencias ilícitas.

De acuerdo con investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, la sociedad Caribbean Holding Services, está supuestamente vinculada con el escándalo de la casa de valores Financial Pacific; con la compra de un sistema utilizado para la interceptación de comunicaciones llamado Pegasus; y con los pagos presuntamente irregulares de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Aarón Mizrachi junto con Navin Bhakta y Tse Yum Ling invertieron en Financial Pacific a través de la cuenta High Spirit Overseas, de la cual dicen que eran sus dueños, pero también hay informes que esa cuenta era de Martinelli, hoy residente en Miami, desde enero del año pasado.

Leer mas

Pérez Balladares que el PRD cargue las consecuencias de su decisión

Pérez Balladares había sufrido una gran derrota hace unos años cuando perdió la secretaría general …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link