domingo , agosto 19 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Donaciones voluntarias de sangre se han convertido en un reto social

Donaciones voluntarias de sangre se han convertido en un reto social

Recordemos que la donación de sangre es hablar de solidaridad y altruismo con las personas que más lo necesitan. Y no tiene riesgo para la salud del donante.

DL/Nacionales/14-6-2018-En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud (MINSA), con el interés de educar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria y aclarar los mitos, temores y el uso de sangre, invita a la población a ¡Salvar Vidas! mediante la donación voluntaria repetitiva.

La donación de sangre constituye un acto generoso de los ciudadanos para resolver un problema de Salud Pública, ya que una pieza vital en la donación segura de sangre es la promoción, selección y fidelización de los donantes de sangre.

En Panamá, para el año 2005, el porcentaje de donantes voluntarios fue de 3%, cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar un 7% en el 2016. Las donaciones voluntarias se han convertido en un reto social, no solo para garantizar abastecimiento de sangre en las instalaciones de salud, sino también para aumentar la seguridad transfusional.

En el país actualmente las instalaciones del MINSA y la CSS que cuentan con bancos de sangre son: el Hospital Santo Tomás (HST), el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Oncológico Nacional (ION).

La Viceministra de Salud Encargada, Dra. Itza Barahona de Mosca, explicó que los hombres pueden donar si están saludables cada tres (3) meses y las mujeres cada cuatro (4) meses. Agregó que de la sangre se obtienen otros beneficios como lo son las plaquetas y plasma, por lo que se requiere más voluntarios.

“El Estado aprobó la ley del nuevo Hemocentro, que es un centro más especializado para facilitar la clasificación de la enfermedad y que haya sangre disponible para todo el país”, recalcó la Dra. Barahona de Mosca.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Dr. Gerardo Alfaro, dijo que en el 2017 se recolectaron unas 57 mil unidades de sangre, lo que da un promedio de 14 unidades por cada mil habitantes; pero la recomendación de OMS es 40 unidades por cada mil habitantes, lo que quiere decir es que estamos por debajo de lo ideal, pero avanzando.

Sobre este tema, el Viceministro de Seguridad, Jhonatan Del Rosario, destacó que “en base al compromiso sellado con el país, hemos asumido la tarea de organizar donaciones periódicas de la fuerza pública y llevando esta campaña de donación a las 88 instituciones de Gobierno en alianza con el MINSA, como una humilde donación y creando conciencia de que todos las personas mayores de edad entendamos la importancia de donar sangre de manera regular y, por supuesto , que contribuyamos a salvar vidas”.

Con la finalidad de recolectar unidades sanguíneas para ser utilizadas en los centros hospitalarios que poseen bancos y cuyas donaciones son necesarias en casos de accidentes o traumas severos, cirugías de alta complejidad, complicaciones obstétricas, cánceres, anemias, hemofilia, entre otras condiciones, el próximo 16 de junio, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará la Gran Colecta de Sangre en el Centro Comercial El Dorado, a un costado de súper 99.
Los requisitos para donar son:
• Poseer un documento de identidad (cédula, licencia o pasaporte).
• Tener entre 18 y 65 años
.• Peso mínimo de 110 libras.
• Gozar de buena salud.
• Haber desayunado alimentos bajos en grasa.

 

Leer mas

Tensión migratoria en Brasil por la situación en Venezuela

“Cerca de 1.200 migrantes venezolanos regresaron a Venezuela” entre el sábado y el domingo, confirmó …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link