sábado , junio 23 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Buscan incrementar pensiones por invalidez, vejez y muerte, menores a $1,500

Buscan incrementar pensiones por invalidez, vejez y muerte, menores a $1,500

Martiz manifestó que está dispuesto al diálogo y aceptó el compromiso de encontrar soluciones en conjunto con todos los sectores, sobre proyecto de Ley No 621, relacionado con las pensiones por invalidez y vejez.

DL/Nacionales/31-5-2018-La subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), que inició la discusión este jueves, 31 de mayo, del Proyecto de Ley 621 “Que modifica artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005” planteó la necesidad de conformar una Mesa de Trabajo para buscar distintas alternativas que pudieran concretar un incremento a las pensiones por invalidez, vejez y muerte, menores a $1,500.01.

La propuesta original, presentada por Franklin Ortiz, ante la dirección de Promoción para la Participación Ciudadana de la AN, formula un aumento de $140.00 cada tres años de forma automática a las pensiones de hasta mil quinientos balboas; así como la uniformidad de la bonificación anual a $100.00; fondos que serían proporcionados por el gobierno central a la Caja de Seguro Social (CSS) de los excedentes que entrega el Canal de Panamá.

En este contexto, el director General de la CSS, Alfredo Martiz, de forma responsable presentó un informe relacionado a las corridas financieras que representa dicha propuesta, que involucra a 244 mil 825 personas con pensiones de mil quinientos o menos, cuyo incremento representaría 450 millones de balboas en los primeros tres años, $900 millones en los otros tres años siguientes y desde el séptimo año sería entre $1,200 y $1,300 millones.

Martiz destacó que existe la voluntad de todas las partes para encontrar la solución a través del diálogo positivo, haciendo distintas corridas que no afecten las finanzas de la institución.

Entre las alternativas que se plantearon, además de los excedentes de los aportes del Canal de Panamá, se mencionó el traslado de los fondos de la planilla 172 de empleados transitorios hacia el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

La subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social que estuvo integrada por los diputados Gabriel Soto, Crispiano Adames y Mario Lazarus, esperan que para el 30 de junio se entre a discutir en primer debate el proyecto de Ley.

Leer mas

Spieth resbala, McIlroy se mantiene y Harman se apodera de la cima

Actual campeón del Abierto Británico, Spieth, quien disparó en la primera ronda 63 impactos (-7), …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link