martes , septiembre 25 2018
Booking.com
Booking.com
Home / Mayte Pellegrini / LA FORMA DE LOS FISCALES DE HACER LO QUE LES DA LA GANA

LA FORMA DE LOS FISCALES DE HACER LO QUE LES DA LA GANA

DP/Opinión/6-5-2017. Panamá es el único país, en donde un fiscal manda más que un juez. No lo digo yo solamente, sino toda la población que hoy en día es víctima de un sistema corrupto, un sistema que no ha sido diseñado para aquellos que no tienen recursos, y un sistema que más bien es la ruta de escape de aquellos que tienen plata, influencias y secretos ocultos de los que se suponen tienen que impartir justicia.

 

Hace un par de semanas, una prima mía falleció, ella vivía en Brasil y era prima hermana, por lo que mi hermano quien se crio con ella, solicito un permiso para viajar, para pasar 15 días con la familia que perdió una hija, la hija que perdió una madre, la hermana que perdió su mejor amiga, y los amigos que no pudieron despedirse de un ser especial, que estuvo luchando contra el cáncer durante siete largos años.

 

Mi hermano suministró todos los requisitos que procesalmente se requiere, lugar en donde se iba a quedar, y el cual era la vivienda de mis tíos, certificado de defunción de nuestra prima, declaración jurada de la esposa de mi hermano delante de un notario, en donde expresaba que no iría acompañar a mi hermano en este viaje, ni ella ni sus hijos, certificado de matrícula de los dos hijos de mi hermano en colegio panameño, la fecha en que estaría viajando, ficha del seguro social de mi hermano y carta de trabajo de la empresa en donde trabaja, además de copia de hipoteca y demás obligaciones que mi hermano tiene en Panamá, lo que dejaba clara evidencia, de que no pensaba fugarse del país.

 

Debo agregar que mi hermano lleva firmando 5 años todos los 15 y 30 de cada mes religiosamente, y que dicho proceso hace más de 3 años, no se encuentra en etapa investigativa, por lo que no requiere la presencia de mi hermano, aunque debo aclarar que la fiscalía desde el año 2012 tiene pendiente 10 pruebas por practicar el cual no les ha dado la gana, y la cual hemos estado solicitando que se practique, pero eso es harina de otro costal y tema para otro articulo.

 

El juez concedió el permiso de mi hermano, autorizándolo a viajar a Brasil, sin embargo, la Fiscal Tercera de Descarga, decidió apelar y lo que sustentó es digno de un chiste de Poveda Show. Entre pitos y flautas, dice que la presencia de mi hermano es fundamental en todas las etapas investigativa del proceso, el cual ya mencione arriba su estatus. De igual manera informó que mi hermano no presentó el boleto aéreo, el cual sería una violación, ya que ¿cómo una persona compra un boleto aéreo sin saber si le van a dar el permiso? Que me da a entender eso: “Que la fiscal cobra coima para dar permiso de viaje, ya que exige copia del boleto aéreo”. Nadie en su sano juicio va a comprar un boleto aéreo para viajar sin tener permiso para viajar, es una total incoherencia. Además, que debo aclarar que ese requisito no se encuentra descrito en ningún lado.

 

Comprar un boleto aéreo para viajar sin tener permiso, es como si usted pague un hotel para pasar tus vacaciones, sin haber pedido tus vacaciones a tu empleador. ¿Qué vas a hacer si no te aprueban las vacaciones?

 

Los fiscales en Panamá están muy acostumbrados a hacer lo que les da la gana, pero nosotros tenemos la culpa, nosotros tenemos la culpa por no exigir que la procuradora haga su trabajo, que coloque gente capaz en puestos tan vitales para la sociedad, nosotros tenemos la culpa por no protestar cuando un fiscal mete preso al que robo un pedazo de pan para alimentar a su familia, pero le da medida cautelar al que confesó robar millones.

 

Cuando la cabeza de una organización esta podrida, no podemos exigir mucho de las hormigas arrieras, y lamentablemente el puesto de PROCURADORA le quedo demasiado grande a Porcell, porque sigue nombrando personas incapaces en esos puestos y sigue dando órdenes de APELEN TODAS LAS DECIIONES DE LOS JUECES.

 

Ya es hora que Panamá despierte, y que empecemos a exigir que las personas que vayan a devengar salarios de fiscales, con los impuestos que NOSOTROS pagamos, conozcan la ley y la apliquen, y no que se llenen los bolsillos de nuestros impuestos y de las coimas de los que se ven necesitados a coimar.

 

Un fiscal debe ser conocedor de las leyes, y me encantaría que la procuradora haga un examen básicos a todos esos fiscales, solo para que se de cuenta que ninguno sabe de ley, y si la saben, no la aplican como deben sino a la conveniencia de cada uno.

Leer mas

Turistiando por Chiriquí

DP/Opinión/27/6/2017. Este fin de semana estuve por la provincia de Chiriquí, y así como tuve …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link