sábado , junio 23 2018
Booking.com
Booking.com
Home / Mayte Pellegrini / Detenidos pero no animales

Detenidos pero no animales

 

19-7-2017

Mayte Pellegrini

Para los que no sabían desde hace como dos meses estoy de locutora en un programa de radio que se llama ENTERATE PANAMA, el mismo pasa de Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 pm por la 95.3 FM, y hoy hablamos de los Detenidos de Punta Coco.

 

Es importante mencionar que la Punta Coco NO es una cárcel, sino que es un cuartel como si fuera la DIJ de Ancón o la Policía Nacional, por lo que las personas que están allá no deberían estar más de 3 días, ya que Punta Coco es considerado un Sistema Transitorio de Aprehensión.

 

Es mucho más importante decir, que las personas que están detenida en Punta Coco, hasta el momento ninguna ha sido condenada. Pero no quiero enfocarme solamente en Punta Coco, porque de hecho el 70% de la población penitenciara en Panamá NO está condenada.

 

Se supone que las cárceles de Panamá deben de dar una alimentación balanceada a todos sus detenidos, sin embargo, esa no es la realidad de las cárceles de Panamá, y la realidad es que no existe comida balanceada, no existe vegetales o frutas en las comidas de los reclusos, y mucho menos existe proteínas adecuada. Es por este motivo principal, que los familiares de los reclusos se ven en la necesidad de llevar alimentos a los detenidos.

 

No quiero tocar mucho el tema de la ley 55 que rige el sistema penitenciario, porque ya lo he hecho en mis artículos anteriores, y desde entonces no ha habido ningún cambio, de hecho, lo único que ha cambiado han sido los directores del sistema penitenciario, más no su funcionalidad.

 

No es permitido decir que el que este detenido es porque es delincuente, porque si no ha sido condenado, no podemos violar la presunción de inocencia que rige nuestra Constitución de Panamá, y por tal motivo, el estar privado de libertad bajo investigación, lo único que te quita es el derecho a libre circulación, pero no te pueden quitar el derecho a una sana alimentación, una educación y atención médica, lo que sucede en todo momento en las cárceles de Panamá.

 

No entiendo porque Panamá insiste en juzgar a las personas y ponerles condenas anticipadas, sin haber comprobado ni siquiera el delito, entiendo que la poca capacidad de los fiscales, el bajo grado de inteligencia de los mismos, y la soberbia de ellos, al darle un poco de poder, los hace creer dioses, y dueños de la verdad, cuando se ha demostrado que en Panamá el 65% de los casos se caen por la mala manipulación de los expedientes por parte de los fiscales, y en su minoría, por parte de los jueces.

Hace algunos años hubo un caso en Panamá, de un mayor de edad que fue acusado por una estudiante de 13 años de violación, inmediatamente lo agarraron preso, inmediatamente le dieron detención y fue enviado a la cárcel. Al pasar el tiempo de investigación, la niña de 13 años cambio la versión de la violación en 5 ocasiones diferente, ya que su examen de “Virginidad” salió positivo, por lo que le preguntaron como la había violado si aún era virgen.

 

Luego de ese examen, debieron haber liberado inmediatamente al mayor de edad, pero no lo hicieron, puesto que la niña cambio la versión y así fue hasta luego de 2 años confesó que ella inventó lo de la violación porque gustaba del muchacho y este no le hacía caso.

 

Pero ¿Quién le paga al muchacho todo lo que sufrió en la cárcel? A él lo golpearon apenas llego y los custodios no hicieron nada. A él lo humillaron a toda la familia y lo privaron de muchos derechos básicos de un detenido. A él le truncaron su carrera profesional, ya que era maestro de escuela y todas las escuelas se enteraron del que estuvo preso, pero hicieron oídos sordos a la confesión de la menor de edad, por tal motivo nunca más consiguió trabajo en una escuela.

 

Cuando en Panamá aprenderemos a que existen personas muy malas, que no hacen su trabajo éticamente, que no investigan, sino que son parte y jueces. Los detenidos en Panamá merecen que se respeten los derechos que tienen al no ser personas condenadas, sino bajo investigación. Y, antes que me pregunten, las víctimas también merecen que se les respete sus derechos, haciendo una investigación objetiva.

Leer mas

LOS TATUAJES, UNA FORMA DE VER LA VIDA

DP/Opinión/20-6-2017. No voy a negar que a mi me encanta los tatuajes, para los que …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link