martes , agosto 14 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Las fuerzas leales al mariscal Haftar avanzan en el este de Libia

Las fuerzas leales al mariscal Haftar avanzan en el este de Libia

Los enfrentamientos continuaban el martes de manera intermitente en esta ciudad costera situada a más de 1.000 km al este Trípoli, bajo control de una coalición de milicias islamistas y yihadistas desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

DL/Internacionales/12-6-2018-Las tropas del mariscal que controla el este de Libia, Jalifa Haftar, progresan rápidamente en Derna, la única ciudad de la región en escapar a su control, donde sin embargo admiten que enfrentan “bolsones de resistencia” y ataques suicidas.

El Ejército Nacional libio (ENL, autoproclamado), dirigido por el mariscal Jalifa Haftar, lleva a cabo desde el mes pasado una ofensiva militar para “liberar” Derna, bastión de los islamistas radicales y única región del este libio que no han podido controlar.

Desde el comienzo de la ofensiva, la población ha enfrentado escasez de alimentos y medicinas, así como interrupciones de energía, agua y telecomunicaciones.

Los enfrentamientos continuaban el martes de manera intermitente en esta ciudad costera situada a más de 1.000 km al este Trípoli, bajo control de una coalición de milicias islamistas y yihadistas desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Estos combates oponen a las fuerzas pro-Haftar y a “lo que queda de las bandas terroristas en algunos callejones y avenidas del centro de la ciudad”, dijo a la AFP el general Ahmed al Mesmari, portavoz del ENL.

Agregó que el ENL “continuaba avanzando” a pesar de los “bolsones de resistencia” y “el recurso” de los atentados suicidas que usan los terroristas.

– “Una cuestión de tiempo” –

El martes las fuerzas del ENL sufrieron un doble ataque suicida en Chiha, al sur de Derna, precisó otro portavoz del ejército, Jalifa al Abidi.

Hasta el momento no hay ningún balance que indique que hay civiles entre las víctimas por estos ataques. Solamente citó el caso de una familia a la que se le derrumbó el techo de la casa a raíz de las explosiones, sin precisar más detalles.

El mismo portavoz dijo que otro atentado suicida dejó dos muertos y tres heridos el lunes entre las fuerzas del ENL.

Las fuerzas pro-Haftar “avanzan a paso seguro para liberar una zona que está muy restringida, antes de la liberación de toda la ciudad de Derna”, aseguró.

La “liberación de Derna ya es solo cuestión de tiempo”, dijo por su lado el jefe de las operaciones en esa ciudad, el general Abdesalam al Hasi. Agregó que se enviaron alimentos, combustible y medicamentos a las “zonas liberadas”.

Federica Saini Fasanotti, del instituto Brookings en Washington, expresó su escepticismo sobre la posibilidad de una victoria rápida.

“No estoy segura que esta ofensiva (de Haftar) conlleve una victoria rápida en término militar. A nivel social ya es un desastre”, agregó.

La analista recordó que la ciudad de Bengasi seguía sin alcanzar totalmente la paz, tras casi un año después del anuncio por el ENL de su liberación de los grupos yihadistas.

El lunes Amnistía Internacional advirtió en un comunicado contra “una catástrofe humanitaria” en esta ciudad de más de 120.000 habitantes.

“Todas las partes tienen la obligación (…) de facilitar el acceso humanitario sin impedimentos (…) y de permitir a los civiles huir de los combates”, subrayó Heba Morayef, directora de la oenegé para el Medio Oriente y África del Norte.

Leer mas

Didi, CC mantuvieron a Yankees en buena racha con victoria sobre Rangers

Joey Gallo pegó par de imparables para Texas, que sufrió su tercer descalabro en cuatro …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link