jueves , junio 21 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Hay talibanes dispuestos a negociar la paz, secretario de Defensa EU en Kabul

Hay talibanes dispuestos a negociar la paz, secretario de Defensa EU en Kabul

El gobierno afgano es “ilegítimo” y sus propuestas de paz “decepcionantes”, se leía en un comunicado publicado la semana pasada.

DL/Internacionales/12-3-2018-Algunos talibanes están interesados en las negociaciones de paz que les propuso el presidente afgano, Ashraf Ghani, hace dos semanas, afirmó el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, que visitó por sorpresa Kabul este martes.

“Quizás todos los talibanes no vengan de inmediato, sería ir demasiado lejos, pero algunos de ellos están claramente interesados en las discusiones con el gobierno afgano”, dijo Mattis a los periodistas que viajaban con él en un avión militar rumbo a Afganistán.

“En cada uno de nuestros sectores hay grupos de diez o veinte (rebeldes) que vienen a vernos y que ya no quieren formar parte de los talibanes” confirmó a la prensa el general Michael Fenzel, responsable de la misión de la OTAN en Afganistán.

Ashraf Ghani propuso a fines de febrero conversaciones de paz bajo ciertas condiciones a los talibanes, que reaccionaron en Twitter diciendo que la oferta parecía una exigencia de “rendición”.

Los insurgentes pidieron después boicotear una conferencia sobre este asunto en Yakarta. El gobierno afgano es “ilegítimo” y sus propuestas de paz “decepcionantes”, se leía en un comunicado publicado la semana pasada.

Ghani puso como condiciones para las conversaciones un alto el fuego y el reconocimiento de la Constitución de 2004 a cambio de la admisión de los talibanes como un partido político.

Los talibanes, que califican al gobierno afgano de “títere” de Estados Unidos, llamaron por su lado al gobierno estadounidense a “discutir” directamente con sus representantes en Catar, ignorando a las autoridades afganas, a las que aún no les dieron una respuesta formal sobre la oferta de negociaciones.

– “Victoria” en Afganistán –

Gracias al proceso de paz, “nos dirigimos a una victoria en Afganistán”, afirmó Mattis, que será “una reconciliación política, no una victoria militar”, precisó.

El propio Jim Mattis había reconocido el pasado junio que Estados Unidos “no ganaba” frente a los talibanes. A finales de noviembre, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general John Nicholson, calificó la situación de “punto muerto”.

 

Leer mas

Ciudadano que agredió a un conductor se entregó a la Polícia

La acción se hizo viral y generó que la Policía Nacional, en su cuenta de …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link