viernes , julio 20 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Fuerzas proturcas consolidan su control sobre Afrin

Fuerzas proturcas consolidan su control sobre Afrin

La conquista de Afrin supone un giro para Ankara, que consolida su papel en un conflicto en el que intervienen varias potencias extranjeras en distintos frentes.

DL/Internacionales/19-3-2018-Las fuerzas proturcas se esforzaban este lunes por consolidar su control sobre la ciudad de Afrin, abandonada por sus habitantes y donde se vivieron escenas de caos, tras dos meses de una ofensiva militar que podría modificar el equilibrio de fuerzas en el norte de Siria.

La gran ciudad kurda, desierta tras el éxodo de sus decenas de miles de habitantes, fue escenario el domingo de saqueos por parte de combatientes proturcos, condenados por responsables kurdos y de la oposición siria.

Este lunes por la mañana se produjeron actos similares en Afrin, según un corresponsal de la AFP y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). “Es el caos total”, añadió la oenegé, que dispone de una amplia red de fuentes en Siria.

Las imágenes de los saqueos suscitaron airadas reacciones como la de Jaled Joja, exjefe de la Coalición Nacional Siria, la principal formación opositora en el exilio, que dijo que no había lugar para los “salteadores” entre los rebeldes.

La víspera, combatientes rebeldes habían cargado camionetas con cajas de alimentos, cabras, mantas e incluso motos, antes de abandonar Afrin.

Mientras, las fuerzas turcas y sus aliados sirios rastrean las calles y llevan a cabo operaciones de desminado en la localidad, arrebatada la víspera a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), tras dos meses de combates.

– “Zona de influencia” turca –

Turquía había lanzado el 20 de enero su ofensiva contra el enclave de Afrin para expulsar de su frontera a las YPG.

La violencia llevó al exilio a unos 250.000 civiles, indicó el OSDH, según el cual más de 1.500 combatientes kurdos y 400 rebeldes aliados de Turquía fallecieron en los combates. AFP

Leer mas

Geraint Thomas gana en mítico Alpe D’Huez y se enrumba al triunfo final

El maillot amarillo del Tour, Geraint Thomas, se vio frenado por el incidente, pero pudo …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link