viernes , agosto 17 2018
Booking.com
Booking.com
Home / Internacionales / Busca un nuevo líder,la derecha francesa, en plena crisis
El vicepresidente del partido francés Los Republicanos y candidato a líder de la derecha en su país, Laurent Wauquiez, en un mítin en Toulon, sureste de Francia, el 6 de diciembre de 2017

Busca un nuevo líder,la derecha francesa, en plena crisis

DL/Internacionales/09/12/2017.-La derecha francesa, en crisis tras la victoria del centrista Emmanuel Macron en las presidenciales de mayo, elige este domingo a un nuevo líder, en una carrera en la que Laurent Wauquiez, cuyas ideas rozan con las de la extrema derecha, tiene asegurado el triunfo.

Con esta elección interna, el partido Los Republicanos (LR), principal fuerza de oposición en el Parlamento, espera reconstruirse tras las dos duras derrotas electorales que sufrió este año.

La derecha está traumatizada tras el fiasco de su eliminación en la primera vuelta de las presidenciales en abril, su peor derrota desde 1958, a lo que se sumó su revés en las legislativas en junio y una fuga de responsables hacia el partido de Macron, La República en Marcha (LREM).

La política francesa está en plena recomposición desde la fugaz llegada al poder de Emmanuel Macron, de 39 años, que llegó a la presidencia con un movimiento que creó solo, LREM, y que desestabilizó por completo a los grandes partidos de derecha e izquierda que se alternaban en el poder desde hace décadas.

– Derechista desacomplejado –

Laurent Wauquiez vio esta crisis como una oportunidad para posicionarse como un hombre providencial a la derecha. “Lo que quiero es que todos entiendan que en estos momentos en los que nuestra familia política atraviesa grandes dificultades, debemos unirnos”, declaró recientemente.

Para muchos, Wauquiez, de 42 años, aspira convertirse en el candidato de la derecha para las presidenciales de 2022, algo que él no afirma ni niega.

Este derechista desacomplejado es conocido por sus posiciones radicales en los temas de seguridad, identidad e inmigración, hasta al punto de ser criticado dentro de su propia formación.

Este hombre brillante, quien fue elegido diputado con apenas 29 años, pasó por la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), que forma a las élites dirigentes en Francia. Ha ejercido como ministro en varios gobiernos y es actualmente presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes, en el centro de Francia.

– Carisma local –

Para el politólogo Philippe Braud, Wauquiez goza de un “carisma local” sobre todo entre los “católicos tradicionalistas”.

Es popular entre los activistas del partido Los Republicanos por sus posiciones claramente a la derecha. Pero esto también le ha valido comparaciones con las ideas del partido de extrema derecha, el Frente Nacional (FN), también en plena reconstrucción tras la derrota de su presidenta, Marine Le Pen, en los comicios presidenciales.

Para Braud, Wauquiez “tiene valores tradicionalistas que se asemejan a una parte de los del FN”. “Se presenta como un candidato de unión pero en realidad es alguien que divide (…) es el candidato ideal de LR porque ahora no hay lugar en el centro”.

Wauquiez, según su director de campaña, espera ser elegido el domingo en la primera vuelta de este sufragio interno.

Los otros candidatos, prácticamente desconocidos entre los franceses, son Florence Portelli, de 39 años, alcaldesa de una ciudad de la región parisina, que se describa como de centro-derecha, y Maël de Calan, 36 años, que estima que Wauquiez “se aleja” del “ADN liberal” de la derecha en materia económica y social.AFP

Leer mas

Italia en guerra con empresa que gestiona autopista del puente derrumbado

Según varios medios italianos, que citan fuentes financieras, el Estado podría verse obligado a pagar …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link