domingo , agosto 19 2018
Booking.com
Booking.com
Home / Humberto López / HOMENAJE A LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA DISCURSO DE HUMBERTO LÓPEZ TIRONE

HOMENAJE A LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA DISCURSO DE HUMBERTO LÓPEZ TIRONE

 

[email protected]
2 de noviembre de 2012

HOY, HEMOS SIDO CONVOCADOS ANTE EL MAUSOLEO DE LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA, HÉROES DEL PUEBLO QUE COMBATIENDO DESDE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS, DECIDIERON EN NOVIEMBRE DE 1903, SUMARSE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA Y ENFRENTARSE AL BATALLÓN TIRADORES DIRIGIDOS POR EL GENERAL TOBAR Y AMAYA.

EL GENERAL ESTEBAN HUERTAS, NACIDO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA, QUIEN HABÍA ASUMIDO EL MANDO DEL BATALLÓN COLOMBIA A FINALES DE 1902, EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903, TOMA PRISIONEROS A LOS GENERALES TOBAR Y AMAYA QUE HABÍAN LLEGADO CON SUS TROPAS PARA SOFOCAR LA ACCIÓN LIBERADORA DEL YUGO DE LA CONFEDERACIÓN GRANADINA.

DURANTE MÁS DE 109 AÑOS LOS PANAMEÑOS ACUDIMOS ANTE ESTE MONUMENTO, CONSTRUIDO EN HOMENAJE A NUESTROS SOLDADOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE, COMO RESPETO Y ADMIRACIÓN A TODOS LOS CIUDADANOS DEL ISTMO QUE SE LEVANTARON EN ARMAS PARA EXIGIR Y DEFENDER NUESTRA INDEPENDENCIA DE LAS FUERZAS FORÁNEAS QUE HAN QUERIDO SOMETERNOS HISTÓRICAMENTE.

ESTO ES UN HOMENAJE PERMANENTE A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA, QUE TAMBIÉN VIERON FRUSTRADAS LA EXISTENCIA DE UN EJERCITO NACIONAL. ESTEBAN HUERTAS FUE EL PRIMER COMANDANTE DEL EJERCITO DE LA REPÚBLICA HASTA QUE A FINALES DE 1904 EL IMPERIO RAPAZ DE LOS NORTEAMERICANOS OBLIGÓ A LA JOVEN REPÚBLICA A ABOLIR NUESTRO EJERCITO JUNTO A SUS SOLDADOS LEALES DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA, LOS CIUDADANOS DEL ISTMO, LOS PANAMEÑOS LEALES A SU HISTORIA, TIENEN UNA HISTORIA DE ENTREGA DESDE 1821, CUANDO NOS INDEPENDIZAMOS DE ESPAÑA, CON LOS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS DE 1830 Y 1840. ESTE ESPÍRITU DE SER LIBRE FUE PASTO FÉRTIL PARA QUE SE CONVOCARAN A LOS CIUDADANOS Y FUERZAS VIVAS DE COLON Y PANAMÁ PARA HILVANAR LA GESTA SEPARATISTA DEL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903. LEGITIMA ACCIÓN DE LOS HABITANTES DEL ISTMO POR CONSTRUIR UNA REPÚBLICA INDEPENDIENTE.

SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA SON UN PATRIMONIO PERMANENTE QUE LOS PUEBLOS LOGRAN PARIR CUANDO HAY FUERZAS INVASORAS QUE INTENTAN SOMETERNOS.

SOLDADOS DE LA PATRIA QUE DERRAMANDO, O NO, RÍOS DE SANGRE SABEN SEMBRAR PARA LA PAZ Y PARA LA GLORIA EL EJEMPLO PERMANENTE PARA MANTENERNOS SIEMPRE DE PIE Y JAMÁS DE RODILLA.

LOS IMPERIOS CON SU VORÁGINE Y SU FUERZA, MEDIATIZAN LAS ACCIONES LEGÍTIMAS DE LOS PUEBLOS LIBRES.

LA IMPOSICIÓN UNOS DIAS DESPUÉS DE NUESTRA GESTA EMANCIPADORA, EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1903 DEL TRATADO HAY -BUNAU VARILLA Y LA ABOLICIÓN DEL PRIMER EJERCITO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ JUNTO A SUS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA, MARCARON EL CAMINO DEL VÍA-CRUCIS QUE TUVIMOS QUE TRANSITAR.

NO PODEMOS OLVIDAR QUE MESES ANTES DE NUESTRA LEGÍTIMA INDEPENDENCIA EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1903, DESPUÉS QUE SE PROCLAMARA UNA AMNISTÍA GENERAL A LOS HECHOS PUNIBLES CONSECUENCIA DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS, EL 15 DE MAYO DE 1903, SE CONDENABA POR UNA CORTE MILITAR AL GENERAL VICTORIANO LORENZO POR ASALTO DE CUADRILLA DE MALHECHORES.

EL GENERAL VICTORIANO LORENZO AL MORIR FUSILADO, SE ELIMINABA UN LÍDER DE LA INSURRECCIÓN POPULAR Y POSIBLE DESTACADO PROTAGONISTA DEL EJERCITO, JUNTO A LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA, QUIENES LO RECLAMARON COMO MÁRTIR.

CUANTOS VICTORIANOS LORENZO, DEJARON DE PARTICIPAR DE LA ACCIÓN EMPRENDIDA POR LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA.

QUE HUBIERA SUCEDIDO SI NO SE HUBIERA DESMANTELADO EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA OCURRIDO AL PRIMER ANIVERSARIO DEL TRATADO NEFASTO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1904. AL DISOLVERSE LE ENTREGAMOS NUESTRA SOBERANÍA, Y NUESTROS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA FUERON DADOS DE BAJA.

HOY, 2 DE NOVIEMBRE RECORDAMOS ANTE EL MAUSOLEO CONSTRUIDO EN HOMENAJE A NUESTROS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA, A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA. TAMBIÉN ES UN HOMENAJE, QUIBIÁM, URRACA, BAYANO, VICTORIANO LORENZO.

HOY DEBEMOS RECORDAR TAMBIÉN A LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA QUE ORGANIZADOS COMO BATALLÓN DEL ISTMO, (LOS LEGIONARIOS DE LA LIBERTAD), COMBATIERON GLORIOSAMENTE EN LA BATALLA DE PICHINCHA 24 DE MAYO DE 1822, LA BATALLA DE JUNÍN 6 DE AGOSTO DE 1824 DONDE LAS TROPAS ISTMEÑAS DESBARATARON CASI POR COMPLETO LA CABALLERÍA REALISTA, LA BATALLA DE MATARÁ 3 DE DICIEMBRE DE 1824, DONDE EL CAPITÁN PANAMEÑO JOSÉ ANTONIO MIRÓ PROTEGIÓ CON LA COMPAÑÍA DE SU MANDO LA RETIRADA DE LA 3° DIVISIÓN Y EL PASO DE LA CABALLERÍA BAJO EL FUEGO DE LOS REALISTAS, LA GRAN BATALLA DE AYACUCHO EL 9 DE DICIEMBRE DE 1824 DONDE EL GENERAL SUCRE, DESTRUYENDO LA ÚLTIMA FUERZA DE CONSIDERACIÓN DE LOS REALISTAS, PUSO TÉRMINO A LA DOMINACIÓN DE ESPAÑA EN SUS ANTIGUAS POSESIONES DEL NUEVO MUNDO.

EL BATALLÓN ISTMO, LUEGO REGRESARÍA A DESCANSAR A LA CIUDAD DE LA CHORRERA EN PANAMÁ, A LA VEZ QUE TRANSPORTARÍA A LOS PRESOS ESPAÑOLES HACIA LA HABANA, CUBA.

NUESTRA HISTORIA ESTA PLAGADA DE ACTOS HEROICOS CON ALGUNOS CLAROS Y OSCUROS, PERO CON UNA CLARA VOCACIÓN DE LIBERTAD.

LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA A LOS QUE HOY, 2 DE NOVIEMBRE, LES RENDIMOS HOMENAJE SON LOS HEREDEROS DEL CORAJE DE LOS HABITANTES DEL ISTMO QUE SE ENFRENTARON A LA INVASIÓN DE UN PODER FORÁNEO ANTES DE 1903, PERO TAMBIÉN SON LOS PADRES E INSPIRADORES DE LOS PANAMEÑOS Y PANAMEÑAS QUE LUCHARON POR LEVANTAR LA ULTIMA ESTACA COLONIAL EN AMÉRICA LATINA.

LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA DE HOY Y DE SIEMPRE HAN SIDO LA SEMILLA QUE GERMINÓ LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL QUE PROTAGONIZARON MILES DE PANAMEÑOS DEL SIGLO XX, ENTRE LOS QUE SE DESTACAN PARA LA GLORIA DE ESTE PUEBLO, LOS MÁRTIRES DEL 9 DE ENERO, LOS SOLDADOS Y CIVILES COMBATIENTES CONTRA LA INVASIÓN NORTEAMERICANA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1989, Y EL INDISCUTIBLE LIDERAZGO Y CORAJE DEL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA, QUE SE LLAMÓ ASÍ MISMO UN SOLDADO DE AMÉRICA LATINA, Y BAJO SU CONDUCCIÓN SE FIRMÓ EL TRATADO TORRIJOS-CARTER, QUE CORONÓ EL PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL.

EN ESTE HOMENAJE ANTE LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA, ES MENESTER RECORDAR LAS PALABRAS DE OMAR TORRIJOS HERRERA EN SU DISCURSO “SOY UN SOLDADO DE AMÉRICA LATINA” EN LA HABANA, EN SEPTIEMBRE DE 1979, CUANDO DECÍA: “ESTAMOS PERFECTAMENTE CONSIENTES DE QUE NO PODEMOS ARRIESGAR LA SUERTE DE TANTOS HOMBRES (SOLDADOS), EN BENEFICIO DE LOS MEZQUINOS INTERESES DE UNOS POCOS… MUCHOS…, Y SON MUCHOS MAS DE LOS QUE USTEDES PIENSAN, SOLDADITOS, SARGENTOS, TENIENTES…, HOMBRES QUE VIVEN EN LA MISMA MISERIA EN LA QUE VIVE EL PUEBLO, SE ESTÁN DANDO RÁPIDAMENTE CUENTA DE QUE LA DIRECCIÓN DE FUEGO Y DE ATAQUE DE SUS FUSILES DEBE SER APUNTADA HACIA LOS QUE ESCLAVIZAN Y NO HACIA LOS QUE LIBERAN. PORQUE SI LA ÚNICA RAZÓN QUE TIENEN LOS QUE ESCLAVIZAN…, ES LA VIOLENCIA Y LA FUERZA,…LA VIOLENCIA Y LA FUERZA SON EL ÚNICO ARGUMENTO QUE PUEDE REFUTARLOS…, CUANDO UN SOLDADO SE ENFRENTA CON UN ESTUDIANTE, UN CAMPESINO O UN OBRERO, QUIEN DE TODAS MANERAS SALE PERDIENDO SIEMPRE,… ES LA PATRIA”

EN ESTE HOMENAJE A LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA ES IMPORTANTE RECORDAR LA HISTORIA PARA NO REPETIRLA Y NO COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE NOS HAN SOMETIDO A PODERES FORÁNEOS.
CUANDO HAY INVASORES A NUESTRA SOBERANÍA, ECONÓMICA O CULTURAL EL CALDO DE CULTIVO GENERA SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA.

EN EL SIGLO XXI HAY INVASORES SUTILES, QUE LLEGAN DE AFUERA, EL PODER FINANCIERO, LA MINERÍA DE CIELO ABIERTO QUE DESTRUYEN LA FAUNA Y FLORA, AFECTANDO E INFECTANDO NUESTRA SOCIEDAD.

CADA ANIVERSARIO EN EL HOMENAJE A LOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA DE SIEMPRE, DEL HOY Y DEL MAÑANA, DEBE SER UN COMPROMISO CON LA PAZ, LA LIBERTAD, LA SOBERANÍA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

DEBEMOS SER TODOS SOLDADOS DE LA PATRIA EN DEFENSA DE NUESTROS VALORES, NUESTRA HISTORIA, NUESTRA LIBERTAD Y SOBERANÍA, ECONÓMICA Y SOCIALMENTE.
SOLDADOS DE LA PATRIA PARA QUE NO TENGAMOS QUE RECORDAR NUESTRA HISTORIA HEROICA Y ASÍ SEMBRAR LAS PRADERAS DEL ISTMO DE NUEVOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA.

SEÑORES Y SEÑORAS EL HONOR QUE ME HA CONFERIDO EL ILUSTRE Y HONORABLE CONSEJO MUNICIPAL ME HA MOTIVADO A COMPARTIR CON USTEDES MI HUMILDE VISIÓN DE PATRIA.

NO PODEMOS DEJAR PASAR POR ALTO EL QUE HOY DISFRUTAMOS DE UN PAÍS PRÓSPERO Y DE UN FUTURO PROMISORIO INCONTENIBLE, GRACIAS A LA LUCHA GENERACIONAL DE MUCHOS SOLDADOS DE LA INDEPENDENCIA. ESTA PROSPERIDAD LE PERTENECE AL PUEBLO, RICOS Y POBRES, CON EL COMPROMISO DE DARLE EL MAYOR USO COLECTIVO POSIBLE PARA REDUCIR LA BRECHA QUE NOS SIGUE DIVIDIENDO.

GRACIAS.

[email protected]

Leer mas

Rescate Torrijista

“Bien pendejos somos, si nos dejamos quitar las conquistas”: Omar Torrijos. Este blog quiere dar …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link