martes , septiembre 25 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Parlamentarios miran nuevos sectores para la alimentación y la economía

Parlamentarios miran nuevos sectores para la alimentación y la economía

El diputado Raúl Pineda, presidente Pro-tempore del IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, dijo que este es un tema importante para la seguridad alimentaria de todos los países latinoamericanos; por tanto, aseguró, que son grandes los retos que se deben abordar es ese sentido.

DL/Gobierno/20-9-2018-El propiciar un marco legislativo que permita aprovechar los beneficios alimenticios provenientes del mar, como una forma de erradicar el hambre e impulsar el desarrollo sostenible de cada país, reunió a unos 40 parlamentarios de 17 naciones de Latinoamérica, los cuales participan del IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe.

El evento, que se desarrolla en la sede del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), fue inaugurado, este miércoles, por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Motta, quien señaló que los parlamentarios panameños están dando importantes pasos para contribuir en la modernización de la pesca artesanal y la acuicultura, con la finalidad de garantizar la seguridad social de los pescadores artesanales.

En ese sentido, el diputado Motta destacó la importancia que tienen para los parlamentos de Latinoamérica hablar sobre una política de Estado para la discusión de los marcos normativos y jurídicos, que permitan realmente que las sociedades avancen de forma estratégica e igualitaria.

Por su parte, el diputado Raúl Pineda, presidente Pro-tempore del IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, dijo que este es un tema importante para la seguridad alimentaria de todos los países latinoamericanos; por tanto, aseguró, que son grandes los retos que se deben abordar es ese sentido.

Señaló que esta reunión es propicia para abordar todo lo actuado durante el tercer foro, realizado en marzo de 2017, en República Dominicana donde se hizo un llamado para que los países realicen esfuerzos en la discusión y aprobación de leyes en atención a estos dos temas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), América Latina y El Caribe generan más de 13 millones de toneladas en estas actividades, que fomentan casi 2.5 millones de empleos directos y se espera un crecimiento del consumo per cápita de pescado en la región superior al 18% en el año 2030.

Para el diputado Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, la pesca y la acuicultura son piezas fundamentales en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Dijo que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por combatir la desnutrición, existe ahora un problema más fuerte que es la epidemia del sobrepeso y la obesidad, por lo que urge crear políticas integrales de acceso y de empleo, las cuales son fundamentales para erradicar estos flagelos.

El IV Foro, que se desarrollará los días 19 y 20 de septiembre, es impulsado por Asamblea Nacional y la FAO, en coordinación con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

De igual forma, los diputados analizarán los marcos legislativos y reglamentos para promover una definición más clara y precisa de las actividades consideradas como pesca, a fin de que permitan a los países tomar medidas eficaces para aquellos que las practican.

 

 

Leer mas

Pliskova gana final de Tokio y priva de la gloria a Osaka en su casa

El torneo de Tokio, denominado Toray Pan Pacific Open, se disputó sobre superficie dura y …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link