miércoles , septiembre 19 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Panameñistas quieren desaparecer a comunidad Bri Bri de Bocas del Toro

Panameñistas quieren desaparecer a comunidad Bri Bri de Bocas del Toro

 

Unas 500 familias (mil 500 personas) conforman las cuatro comunidades Bri Bri en la provincia de Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, que residen sobre unas 28 mil hectáreas que están junto con el Parque Nacional La Amistad. Muchos Bri Bri han tenido que emigrar debido a que no los dejan hacer uno de sus tierras ancestrales. La Anati dilata los procesos y Mi Ambiente y su Ministro Emilio Sempris se opone a la titulación colectiva en abierta violación de la Ley 72 de 2008. 

DL/Política/13-9-2018-Una demanda de protección de derechos humanos presentó este jueves 13 de septiembre, el abogado Héctor Huertas González, ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se obligue a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y al Ministerio de Ambiente en Bocas del Toro, a que le den protección a las tierras colectivas de la comunidad Bri Bri.

Huertas manifestó que la comunidad Bri Bri presentó una solicitud de títulos de tierras colectivas desde diciembre del año 2015, han pasado 3 años y ahora la señora Dora Gutiérrez con un grupito que pertenece al Partido Panameñista en la provincia en el poder tiene interés sobre estas tierras. La Ley 72 de 2008 establece que Anati debe responder por los títulos colectivos en un término de 3 meses, porque se trata de derechos fundamentales.

La señora Gutiérrez y un grupito de Panameñistas en Bocas del Toro, que se sienten apoyados por el Presidente Juan Carlos Varela, no quiere que se le otorguen títulos colectivos a la comunidad Bri Bri, a que se den títulos individuales a todas las personas. Resulta que mientras que los Bri Bri esperan por sus títulos colectivos han invadido casi la mitad de sus tierras Nasos, Ngäbe Bugle, ahora colonos que parecieran estar en contra de la existencia de un pueblo indígena.

“Señor Presidente por favor no haga desaparecer un pueblo indígena. Cada día desaparece una lengua indígena, pueblos indígenas y Panamá no puede ser no puede ser la excepción”, precisó Huertas.

Han acusado al señor Joaquín González que es el Rey Bulu, no es una autoridad indígena, que no existen los Bri Bri y con este pretenden desaparecer a este pueblo de aquí de Panamá.

“Nosotros vamos a pedirle a la Corte Suprema de Justicia que dé garantías para que se mantenga la existencia del pueblo Bri Bri”, precisó Huertas.

De no tener respuestas favorables de la Sala Tercera de la Corte Suprema en los términos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vamos a mandar una petición a Washington D.C. pidiendo protección al pueblo Bri Bri, protecciones personales al señor Joaquín González, Magdalena González y a las comunidades Bri Bri en todo el territorio nacional.

Leer mas

Aviso de prevención por lluvias hasta el 22 de septiembre

Para este 20 de septiembre se prevé una alta probabilidad de aguaceros entre débiles y …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link