viernes , agosto 17 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Navarro: vamos a acabar el monopolio de las medicinas

Navarro: vamos a acabar el monopolio de las medicinas

Panamá tiene las medicinas más caras del mundo. Según la Contraloría General de la República el 90 % de los pacientes que se atienden en el sistema público lo absorbe la Caja de Seguro Social que es donde se presenta de forma más crítica la carencia de medicamentos e insumos médicos y las quejas por parte de los ciudadanos.  

DL/Nacionales/12-8-2018-“La crisis de desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud público ha obligado al panameño a tener que cargar con este gasto, adicional a su ya golpeado bolsillo. El pueblo ha caído en manos de los especuladores e intermediarios de medicamentos que se aprovechan de la necesidad de la gente.” señaló el precandidato presidencial perredista, Juan Carlos Navarro, al recibir las quejas de cientos de residentes del sector oeste quienes le solicitaron, que de ganar las elecciones, resuelva esta situación que es crítica para la salud de las personas y la economía familiar.

“Este es un tema generalizado no solo aquí en La Chorrera, sino en todo el país, y a las autoridades de este fallido gobierno panameñista pareciera no importarles,” indicó Navarro quien enfatizó que, “con este gobierno la salud no tiene rumbo: mora quirúrgica, deterioro de la infraestructura hospitalaria, falta de equipos e insumos, los recientes casos de decesos por falta de atención oportuna y de calidad, nos demuestra el desinterés de un gobierno insensible y que no resuelve ni atiende el clamor de la gente.”

Luego de 8 meses de consulta y discusión, el gobierno Varela recibió el Informe de la Mesa del Diálogo por la Salud que diagnosticó 15 problemas básicos, 275 puntos graves y 500 nudos críticos en el sistema público de salubridad, entre estos, el grave desabastecimiento de medicamentos sin los cuales la calidad de vida y la salud de los ciudadanos se deteriora, representando en una gran cantidad de casos, complicaciones médicas y riesgo de muerte.

Para Navarro “hace falta un gobernante con determinación que ponga orden, defienda y vele por el bienestar de la población. También, contar con profesionales comprometidos y con sensibilidad humana como los tenemos en el PRD”, para cumplir con lo que la misma Constitución manda al Estado, promover la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país.

Para ello propone “revisar y adecuar la normativa a fin de garantizar la dotación oportuna de medicamentos como un bien social; una completa automatización del sistema de compras, abastecimiento y manejo de inventarios que evite la falta de medicinas e insumos; eliminar las distorsiones abusivas del mercado, acabar con los oligopolios de distribución y comercialización, romper con la colusión de precios a fin de contar con precios razonables.”

 

Leer mas

Interrogado de nuevo el primer ministro israelí por presunta corrupción

En esta investigación, como en las otras, el primer ministro siempre ha dicho que no …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link