martes , julio 17 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Miviot supera meta de 100 mil viviendas gestionadas en el país

Miviot supera meta de 100 mil viviendas gestionadas en el país

Ciudad Esperanza, que representa el segundo proyecto de mayor impacto social, ubicado en Arraiján, Panamá Oeste, abarca 2 mil 250 soluciones de vivienda, en un total de 68 edificios, por un monto de 137 millones de balboas. Se tiene prevista la entrega de 400 soluciones, distribuidas en 11 edificios, para el mes de julio.

DL/Gobierno/4-7-2018-Con el compromiso de construir vidas con futuro, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, sustentó este martes, ante la prensa nacional, el informe de los cuatro años de gestión, donde destaca el logro de 100 mil 447 viviendas gestionadas, sobrepasando la meta impuesta por el presidente Juan Carlos Varela.

En el Anfiteatro de la Presidencia de la República, el titular puntualizó que han entregado 40 mil 226 soluciones habitacionales, generando más de 20 mil plazas de empleo con todos los proyectos de vivienda ejecutados en el país.

En el desglose, la entidad con todos los programas mantiene en ejecución 35 mil 914 residencias y 24 mil 598 están adjudicadas por iniciar. La inversión global en viviendas es de más de mil 840 millones 638 mil 162 balboas, una cifra récord comparada a otras administraciones.

El informe detalla 38 mil casas licitadas del programa Techos de Esperanza, de las cuales hay 14 mil 741 viviendas entregadas, 2 mil 250 en ejecución y otras 21 mil 9 adjudicadas por iniciar. Mientras que por la modalidad autogestión (cuadrillas de la entidad) se han gestionado 5 mil soluciones.

Etchelecu destacó que el personal de Techos de Esperanza ha contribuido con la educación panameña al construir aulas escolares, atender centros escolares en varias provincias y ejecutar reparaciones.

Para continuar el plan de edificar viviendas dignas y seguras, con los proyectos urbanísticos y de inversión se ha logrado alcanzar 23 mil 609 casas, de las cuales hay 8 mil 626 viviendas entregadas, 12 mil 643 en ejecución y otras 2 mil 340 adjudicadas por iniciar.

También, sobre el Bono Solidario de Vivienda, que ofrece un monto de 10 mil balboas de carácter intransferible, como abono inicial para las familias que compran su primera vivienda, el ministro agregó que a la fecha se han desembolsado 241.2 millones de balboas para gestionar 33 mil 838 soluciones, de las cuales hay 13 mil 57 viviendas entregadas y 20 mil 781 en ejecución. Además, con este impulso al sector privado hay 762 promotoras de viviendas, ahora hasta en la modalidad de edificios.

En cuanto a la legalización de tierras, Etchelecu comunicó que 133 asentamientos informales han sido solucionados en siete provincias, logrando reducir esos 408 que se detectaron a principios de gestión, tanto en tierras privadas como nacionales.

Proyectos emblemáticos

Renovación Urbana

Renovación Urbana de Colón, que lleva 70% de avance y es el principal proyecto de esta administración, abarca la construcción de 5 mil soluciones habitacionales del proyecto residencial Altos de Los Lagos, mejoras al caso antiguo de Colón y Paseo Marino, con una inversión de 569 millones de balboas.

Ya se han entregado 1,530 apartamentos, distribuidos en 51 de los 167 edificios que contempla la obra, además la primera fase de siete hectáreas de Paseo Marino.

A principios de agosto está programada la licitación de 1,620 apartamentos de la extensión de Altos de Los Lagos, con una inversión de 99.6 millones de balboas.

Además, se cuenta con 12 bombas nuevas para las tres estaciones de bombeo pluvial existente en Colón, ocho de ellas ya fueron instaladas y están en funcionamiento. Se adelanta la construcción de la tercera estación de bombeo pluvial en calle 13 para completar el sistema.

El ambicioso proyecto, que reducirá el déficit habitacional en la provincia de Colón, incluye la recuperación de edificios como Bamboo Lane y la renovación del Mercado Público.

Ciudad Esperanza, que representa el segundo proyecto de mayor impacto social, ubicado en Arraiján, Panamá Oeste, abarca 2 mil 250 soluciones de vivienda, en un total de 68 edificios, por un monto de 137 millones de balboas. Se tiene prevista la entrega de 400 soluciones, distribuidas en 11 edificios, para el mes de julio.

El tercer de mayor impacto social es Urbanización San Antonio, ubicado en la provincia de Veraguas, un complejo habitacional de mil 20 apartamentos, que cuenta con áreas deportivas y comerciales. Mantiene una inversión de 65.8 millones de balboas.

Ya se han entregado 750 apartamentos, distribuidos en 25 de los 34 edificios que contempla la obra.

Igualmente, estos tres proyectos urbanísticos contemplan dentro de su integralidad la construcción de una estación policial, para brindar seguridad a las personas que viven allí y que dentro de poco se mudarán.

El ministro informó que en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las familias, el personal ha desarrollado jornadas de limpieza en los corregimientos de los distritos de Panamá, Arraiján y San Miguelito, sitios donde se han podido recoger 385 toneladas de desechos y enseres en desuso este año, así mismo se atendieron los cauces de ríos y quebradas.

Y con el programa Zarzos de Esperanza, se han entregado 19 estructuras a los beneficiarios del primer convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá. Un segundo convenio con la casa de estudios permitirá construir otros 40 zarzos más, cumpliendo el plan de 59 puentes que cubrirán Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá y la comarca Ngäbe Buglé.

Leer mas

Entregan 400 apartamentos en el proyecto Ciudad Esperanza

Este proyecto contempla 2 mil 250 soluciones de viviendas en un terreno de 36 hectáreas, …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link