viernes , agosto 17 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Médicos podrán expedir una receta prolongada con validez de un año

Médicos podrán expedir una receta prolongada con validez de un año

Como consecuencia del nuevo régimen de recetas de uso prolongado, y hasta 12 prescripciones, se crean espacios en la agenda de los especialistas para así acortar la espera en las citas de casos nuevos.

DL/Nacionales/20-7-2018-El Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) comunican que el recién firmado Decreto Ejecutivo 307, de 6 de julio de 2018, que permite a los médicos expedir una receta prolongada con validez hasta de (1) año beneficia a pacientes con enfermedades crónicas que presentan condición estable.

El decreto también incluye a pacientes con hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, colesterol alto, epilepsia, entre otros.

El MINSA y la CSS constataron que, después de hacer el análisis, se evidenció que un gran número de citas de Medicina Especializada eran solo para renovar recetas. Muchos pacientes, al no conseguir citas, quedaban sin medicamentos.

Entre los beneficios del Decreto Ejecutivo 307 están:

a). El médico tratante decide la frecuencia de seguimiento que requiere el paciente.
b). Que el paciente crónico, no requerirá cita cada tres (3) meses para que le repongan su receta. Sin embargo, si lo requiere, puede solicitar la cita por enfermedad.
c). Se disminuye el riesgo de que queden sin medicamento por la limitación de cupos para solicitar recetas.
d). Se liberan cupos para atender a pacientes nuevos que antes debía esperar meses para obtener cita.

Para el MINSA y la CSS es el médico quien sigue decidiendo a qué paciente puede ver en un año o menos. En los periodos intermedios lo podría o debería supervisar su médico de atención primaria. En caso de considerarlo necesario lo referirá a su especialista.

El personal de ambas entidades tendrán que acoger de forma inmediata el Decreto Ejecutivo 307, de 6 de julio de 2018, que modifica las disposiciones contempladas en el Decreto Ejecutivo 178, de 12 de julio de 2001.

Este régimen de renovación trimestral disminuirá la eficacia de la atención, en dos direcciones, a saber:

– Incentivaba la aglomeración en los consultorios por pacientes en tratamiento que solicitaban renovar recetas.
– Las agendas llenas de los especialistas hacía necesario postergar las citas de pacientes nuevos que solicitaban atención por primera vez.

Como consecuencia del nuevo régimen de recetas de uso prolongado, y hasta 12 prescripciones, se crean espacios en la agenda de los especialistas para así acortar la espera en las citas de casos nuevos.

Asimismo, se espera que una vez se aplique la receta de uso prolongado se observan efectos inmediatos en la eficacia del servicio que presta el MINSA y la CSS a los asegurados y usuarios del sistema de salud.

Los detalles del decreto fueron dados a conocer y explicados a la población en general, en conferencia de Prensa, encabezada por el viceministro de Salud Dr. Eric Ulloa y el director general de la CSS Dr. Alfredo Martiz F.

Leer mas

Interrogado de nuevo el primer ministro israelí por presunta corrupción

En esta investigación, como en las otras, el primer ministro siempre ha dicho que no …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link