sábado , septiembre 22 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Me enorgullese pertenecer a la Comarca Ngäbe-Buglé, Rosa Iveth Montezuma

Me enorgullese pertenecer a la Comarca Ngäbe-Buglé, Rosa Iveth Montezuma

Indicó que en el mes de junio se convirtió en Señorita Panamá y que eso la ha convertido en un “símbolo”, ya que ha roto esquemas y estereotipos por ser una mujer indígena, lo que demuestra que la belleza debe ser integral.

DL/Nacionales/9-8-2018-La Señorita Panamá para Miss Universo, Rosa Iveth Montezuma, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde fue invitada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, expresó que viene de un pueblo que lucha para mantener su identidad cultural la Comarca Ngäbe-Buglé.

“Quiero manifestar cuán honrada me siento como indígena, agradecida de haber sido invitada a este espacio de reconocimiento… mis orígenes son mi mayor orgullo, me enorgullece pertenecer a la Comarca Ngäbe-Buglé, lo que soy y lo que represento, vengo de un país multicultural…”, precisó Montezuma.

Señaló que “las mujeres indígenas no somos frágiles, somos dignas, mujeres capaces, talentosas, luchadoras… los pueblos indígenas tenemos derecho a vivir en un escenario de respeto mutuo”.

“Esta nagua que llevo, no es sólo un traje, es un símbolo de mi identidad, la del pueblo de dónde vengo que muestra su talento en la confección del mismo, se mantiene como una expresión del conocimiento tradicional de la mujer Ngäbe, para mantener nuestra identidad cultural…”, manifestó Montezuma durante su intervención.

Rosa Iveth, oriunda de la comunidad de Alto Caballero en la Comarca Ngäbe-Buglé, inició su discurso saludando en lengua indígena a los presentes y luego procedió a dar lectura del mismo, en español.

 

Leer mas

No les gusta oír la palabra robar porque se pasaron saqueando, Cortizo

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) los tres pilares “no robo, no mentiras, no …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link