martes , septiembre 25 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Inaceptable que Varela haya extendido concesión de corredores Norte y Sur

Inaceptable que Varela haya extendido concesión de corredores Norte y Sur

El Consejo de Gabinete extendió el periodo de concesión por 30 años adicionales a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) para la operación de los corredores Norte y Sur.

DL/Política/19-9-2018-El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, calificó de inaceptable que el presidente Juan Carlos Varela, hayan extendido la concesión de los Corredores Norte y Sur.

“Es inaceptable que Juan Carlos Varela y los Panameñistas hayan extendido la concesión de los Corredores Norte y Sur por 30 años más. Los panameños merecen usar esas vías gratis”, precisó Robinson.

El Consejo de Gabinete extendió el periodo de concesión por 30 años adicionales a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) para la operación de los corredores Norte y Sur.

La resolución aprobada por el Gabinete indica que la concesión se extendió hasta que el concesionario haya obtenido el monto total recuperable.

En el 2006 se estableció que el monto recuperable era de más de 300 millones de dólares, pero para extender la concesión, ENA señaló que al 2048, el monto recuperable será de 287 millones de dólares, por debajo del monto total recuperable. El Corredor Norte inició operaciones en 1999 y la concesión actual vencía en el 2029.

En tanto que la Empresa Nacional de Autopista (ENA) fue reestructurada para convertirse en brazo ejecutor del Estado para el financiamiento y construcción de nuevas vías, autopistas y el cuarto puente sobre el Canal.

El cobro de los peajes por el uso de los Corredores se mantiene a fin de utilizar estos recursos para el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal, mantenimiento y construcción de nuevas carreteras.

Sorprende que medios de comunicación informen como un hecho reciente la extensión del cobro de peajes en los corredores cuando fue una decisión anunciada y explicada públicamente a la ciudadanía en el año 2016.

El Estado le ha encomendado a ENA que aporte en el esquema de trabajo que hará que estas nuevas infraestructuras viales sean una realidad.

Estas infraestructuras ofrecerán una alternativa de movilidad con más carriles viales y dará viabilidad a la tercera línea del metro, contribuyendo a disminuir el tiempo de recorrido desde y hacia la periferia de la ciudad, mejorando así las alternativas de vialidad para la población.

Reiteramos que el anuncio de la extensión del cobro de peaje en los corredores se comunicó a la población, por lo que no es una decisión recientemente tomada como algunos medios han querido proyectar.

Leer mas

Pliskova gana final de Tokio y priva de la gloria a Osaka en su casa

El torneo de Tokio, denominado Toray Pan Pacific Open, se disputó sobre superficie dura y …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link