lunes , julio 16 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Escritora panameña acusada de plagio renunció a galardones de literatura

Escritora panameña acusada de plagio renunció a galardones de literatura

El INAC aclara que de acuerdo a las bases para obtener el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Changmarín; “Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso”.

DL/Nacionales/23-6-2018-El Instituto Nacional de Cultural (INAC) informó que la escritora panameña Gloria Melania Rodríguez renunció a los galardones de Literatura Infantil Carlos Francisco Changmarín de los años 2008 y 2012.

Luego de ser acusada de plagio por el escritor nicaragüense Pedro Alfonso Morales, vicepresidente de Acción Creadora Intercultural (ACIC), “maestro de larga data, ensayista, compositor e investigador cultural y literario”, según el pronunciamiento de la ACIC.

Rodríguez envió una carta a Janelle Davidson, directora general del INAC notificando de su decisión y declarando públicamente que la entidad, “ni sus funcionarios están ligados de modo alguno con la irregularidad que se ha dado en torno con la autenticidad de la autoría de los cuentos reclamados y el proceso que se lleva a cabo en su contra”.

La Asociación Civil Acción Creadora Intercultural de Nicaragua detalló que los cuentos propiedad de Morales fueron integrados a los siguientes “libros fraudulentos”: “El Jardín de Mamá Charo” firmado por la escritora Rodríguez de trece (13) cuentos, diez (10) fueron plagiados de la obra “El Serenito” del autor nicaragüense.

Asimismo, del libro “Bajo El Manguito” de cinco (5) cuentos, dos (2) fueron plagiados también de la obra “El Serenito” autoría de Morales. Por este hecho, la ACIC apoya integralmente el reclamo y las demandas contra la escritora panameña.

El INAC aclara que de acuerdo a las bases para obtener el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Changmarín; “Las obras presentadas deben ser originales e inéditas en su totalidad y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso”.

Advirtió que la entidad tomará los correctivos necesarios, para incluir en las “bases cláusulas penales para evitar que esta situación vuelva a suceder y se resguarde la confianza …a los interesados que participan en las convocatorias” de sus concursos.

Leer mas

Trump y Putin celebran una esperada cumbre bilateral en Helsinki

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link