martes , septiembre 25 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / El pago de peajes en los Corredores Norte y Sur es un asunto de Solidaridad

El pago de peajes en los Corredores Norte y Sur es un asunto de Solidaridad

De acuerdo con el presidente, el pago de los peajes, que suman en total 43 casetas, mejorará la calidad de vida de los residentes de Arraiján y La Chorrera.

DL/Nacionales/23-9-2018-Un asunto de “solidaridad”, así calificó el presidente Juan Carlos Varela, el pago de peajes en los corredores Norte y Sur, debido a que este dinero servirá para hacerle frente a los costos de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que ascienden a mil 400 millones.

Varela salió al paso con estas declaraciones a los medios luego de que una buena parte de la sociedad civil y diputados de la Asamblea rechazaran la concesión de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) hasta 2048, cuando se estimaba que los corredores pasarían al Estado entre 2025 y 2028 y serían gratuitos.

‘El panameño tiene que ser solidario, no podemos permitir que el Este quede con una Línea 1 y 2 (del Metro) y el Oeste sin nada, sin Cuarto Puente, sin Línea 3, porque sencillamente la forma de hacer la Línea 3 es haciendo un puente que cuesta mil 400 millones’, sostuvo Varela.

En 2011, durante la administración de Ricardo Martinelli, el Estado compró ambos corredores. No obstante, en la práctica las vías no son propiedad nacional, sino de los inversionistas dueños de los bonos que se emitieron por mil 070 millones, con los que se adquirieron ambas autopistas.

El Corredor Este (Brisas del Golf-Tocumen) también se costeó con bonos por 212 millones. Y aunque, solo por el Corredor Sur, según el abogado Víctor Martínez, debió pagarse 252 millones, al final se desembolsó 420 millones por este.

Los bonos emitidos por los tres fideicomisos (Ena Norte, Sur y Este) vencen unos en 2025 y otros en 2028. Pero con la decisión de esta semana del Consejo de Gabinete —de autorizar el período de la concesión a ENA— el Estado deberá esperar hasta el 2048 para contar con las autopistas, que solo el año pasado recogieron 170 millones.

Leer mas

Pliskova gana final de Tokio y priva de la gloria a Osaka en su casa

El torneo de Tokio, denominado Toray Pan Pacific Open, se disputó sobre superficie dura y …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link