sábado , julio 21 2018
Booking.com
Booking.com
Home / DP / Diabetes sexta causa de muerte en Panamá

Diabetes sexta causa de muerte en Panamá

La CSS registró en el 2016, mil 217 decesos a causa de la diabetes y en el 2015, mil 169, por lo que las cifras se asemejan a las registradas por la Contraloría.

DL/Gobierno/9-7-2018-La diabetes es un enfermedad metabólica crónica que aparece cuando hay una baja producción de insulina o el organismo es incapaz de utilizar en forma eficaz la insulina, o ambas, y se manifiesta en hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) e intolerancia a la glucosa.

Informes preliminares de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que anualmente la diabetes causa la muerte a un promedio de mil 54 panameños.

En Panamá, la diabetes se ha constituido en la sexta causa de muerte, según estadísticas de la Contraloría General de la República, la cual revela que por año mueren alrededor de mil 300 personas, siendo más común en mujeres que en hombres.

La CSS registró en el 2016, mil 217 decesos a causa de la diabetes y en el 2015, mil 169, por lo que las cifras se asemejan a las registradas por la Contraloría.

Reportes emitidos por la institución señalan que al año se detectan 2 mil 500 casos nuevos de pacientes que padecen de la enfermedad, de los cuales el 50% de los afectados lo desconocía.

Un paciente diagnosticado con diabetes al año gasta entre mil 200 a mil 700 balboas, mientras que el costo de los diabéticos que se someten a hemodiálisis ronda los 30 mil balboas.

La diabetes es una enfermedad que día a día se está incrementado en el país y se ha evidenciado a través de los Censos Nacionales de Salud Preventiva, que impulsa el Gobierno de la República de Panamá y desarrolla la Caja de Seguro Social, en conjunto con el Ministerio de Salud, donde se ha detectado que aproximadamente el 13% de las personas mayores de 40 años la padecen.

Para la atención de estos pacientes, la CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes ubicadas en las diferentes instalaciones de salud, a nivel nacional, donde se atienden alrededor de 34 mil pacientes.

La Clínica busca que los pacientes lleven un control permanente de su salud, además de brindar consejería y educación sobre hábitos alimenticios.

Leer mas

Ejecutivo volverá a presentar la dispensa fiscal con el consenso necesario

“Sobre de los 60 millones de dólares para asumir el alza de la tarifa eléctrica, …

Booking.com

Mantente Informado!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
SUBSCRIBIR
close-link